martes, 24 de abril de 2012

Desmontando el copago sanitario…Otro mundo es posible.


                                                                                      
Resulta cuanto menos curioso descubrir que la contribución económica del nuevo copago sanitario (repago siendo justos) va a ser mínima, sólo 165 millones de euros, según Ana Mato. Para la ministra tiene más bien un papel “educativo”, para que los usuarios den valor a los medicamentos que reciben. Y los más afectados van a ser los pensionistas. Hasta ahora, estos estaban exentos de pagar (salvo los funcionarios de Muface, que abonan el 30% de los medicamentos). A partir de ahora, deberán pagar, por regla general, el 10% de los tratamientos. Los que tengan unos ingresos que los eximan de presentar declaración de la renta tendrán un límite de ocho euros al mes. Por cierto, este tope fue fijado por la ministra en 18.000 euros al año, pero, según la Agencia Tributaria, está en 22.000. El resto, hasta unos ingresos de 100.000 euros, tendrá que pagar también el 10% de los medicamentos, pero con un límite de 18 euros al mes. A partir de esa cantidad, pagarán el 20% hasta 60 euros mensuales. Según las asociaciones de pensionistas, esta medida les obligará a que tengan que dejar de pagar otras cosas importantes como la luz o el agua. 

jueves, 12 de abril de 2012

Los presupuestos del caos...y la indigencia.

Superado el 25 de Marzo, al fin descubrimos lo que los PGE escondían de forma deliberada: el recorte del 37,6% para Andalucía, incumpliendo su Estatuto -donde se fija una aportación presupuestaria proporcional a la población- como ya hizo el Partido Popular en tiempos de Aznar. Vistos los resultados electorales, sólo podemos hablar de reincidencia mutua entre el electorado andaluz y el PP: ni ellos tienen en cuenta en los presupuestos la población total de Andalucía, ni Andalucía deja que el PP la gobierne.

Pero no sólo se han ocultado los presupuestos a los andaluces por motivos electorales sino a todo el electorado nacional, ya que si nos remitimos a la campaña electoral del 20N y la comparamos con el desglose de las partidas de los PGE, descubrimos que una gran mayoría de estas obedecen a fines contrarios a lo establecido en el programa electoral del Partido Popular, al igual que ocurrió con la subida de impuestos -reiteradamente negada en el programa y la campaña-. Lo vemos:

miércoles, 4 de abril de 2012

100 días de Gobierno…100 motivos para la protesta.

La última semana de estos 100 días de Gobierno que ahora celebra Rajoy ha sido un auténtico varapalo. Por más que intenten exacerbar la alegría por estos primeros meses, es obvio que en la última semana las medidas del Gobierno han sido sometidas a consulta popular. Y no han salido bien paradas. Por más que se empeñen en negar la realidad hay que decirlo: la política de recortes y austeridad de Rajoy ha precipitado la respuesta del electorado en Andalucía, por más que Arenas pareciera al fin tenerlo todo de cara. Igualmente, la Huelga General ha tenido un seguimiento masivo. En la mañana del día 29, el consumo eléctrico industrial caía por debajo del que se registró en la huelga de 1988. La respuesta ciudadana en la calle fue masiva y espontánea. De esto, por más que el Gobierno se excuse de manera permanente en la herencia recibida del Gobierno anterior, el único responsable es este Gobierno. Y la gente lo sabe bien, de ahí las respuestas en estos dos días.