jueves, 12 de julio de 2012

España está rota: lo razonable es ser radical




Hoy es un día muy triste para España. Ayer, en la comparecencia del Presidente del Gobierno, se nos rompió el país. Hoy leerán ustedes muchos análisis acerca de si las medidas adoptadas por el Gobierno de España suponen o no una intervención. Es una intervención, sin ningún género de duda. Y sobre la efectividad de las mismas. Escucharán a algunos que defienden estas medidas y a otros, a los que me sumo, que les dirán que, evidentemente, con este nuevo paquete de recortes vamos a entrar en una senda de depresión del consumo y de contracción económica que producirá una espiral en nuestra economía de incalculables efectos.


Creo que es el momento de debatir si el Presidente del Gobierno debe convocar un referéndum no sólo por haber modificado completamente su programa político, sino porque esa modificación está suponiendo en la práctica un ingente conjunto de medidas que conlleva el desmantelamiento del Estado del Bienestar y un giro de 180 grados en la trayectoria de desarrollo democrático de nuestro país en los últimos treinta años. De hecho, la Unión General de Trabajadores ha solicitado ya al Gobierno la celebración de este referéndum popular. Es evidente que ha modificado su programa. Y también es evidente que sabía que lo iba a hacer cuando estaba en campaña electoral. ¿Eso es una estafa? Pues sí, lo es. Pero de alguna manera (a lo Montesquieu) tenían que llegar al poder para poner en marcha una agenda sonrojantemente neoliberal que carece del más mínimo atisbo de moralidad y de decencia.

Como les digo no quiero hoy, en este día tan triste, centrarme en explicarles las semejanzas entre las medidas adoptadas en Grecia y las adoptadas en España. Las hay y grandes. Y como les digo, me sumo al análisis de muchos economistas (Ontiveros) que no se explican por qué tenemos medidas de país intervenido sin beneficios de país intervenido en las subastas de los mercados. En lo que me quiero centrar es en algo que nos diferencia de una manera abismal respecto del resto de países de nuestro entorno.

Elsa Fornero, ministra de trabajo italiana, fue incapaz -por más que lo intentó- de contener el llanto cuando en su comparecencia pronunció la palabra sacrificio, justo antes de anunciar el paquete de medidas que había decidido el nuevo Gobierno de Monti en Italia. Ayer en el Parlamento de España se aplaudieron determinadas medidas adoptadas por el Gobierno, con algarabía, con regocijo, con saña. ¡Por fin! pensó algún diputado de la bancada popular cuando se anunciaba que se recortaba la prestación por desempleo: ¡ya está bien de pagar a estos sinvergüenzas! ¡a trabajar! No me voy a detener en analizar lo bochornoso que resulta escuchar a un Presidente del Gobierno decir que se recorta el subsidio de desempleo para activar la búsqueda de trabajo de los parados. El subsidio lo recortan porque son ustedes unos inmorales y porque eso estaba en su agenda, como ya he dicho al principio. La activación de la búsqueda de empleo se hace a través de políticas de recualificación, orientación y formación que ustedes han dejado en la mínima expresión. Porque ese tipo de políticas dirigidas a los que más lo necesitan porque se han visto expulsados del mercado laboral (por culpa de su también bochornosa reforma laboral) a ustedes no les importan lo más mínimo. Pero ni siquiera tienen el valor de reconocerlo o es que piensan de verdad que los parados no trabajan porque no quieren. Su genética es tan difícil de entender que hasta eso es posible.

Y es de eso de lo que quería hablar, de lo que nos distingue, de la herencia genética de la derecha española, de su DNI inconsciente. Porque ayer salió a relucir con la prepotencia del que se cree más que el otro. Ayer en el Parlamento de España se dio una estocada de muerte a las organizaciones sindicales de este país. Dos décadas y media de historia sindical, de historia de España, tirada a la basura de un plumazo. Trayectorias profesionales de décadas al servicio de los trabajadores truncadas. "Camino libre" pensaría alguno en la bancada popular. Esto, que excepto en las redes sociales, ha pasado prácticamente inadvertido supone un debilitamiento y un ataque sin precedentes en la historia de España a las organizaciones sindicales. Pero lo que más tristeza me produjo no fue el hecho en sí, por más gravedad que éste tenga, sino la ovación cerrada que recibió el Presidente al anunciar la noticia. "Rojos a Cuba" se escuchó desde la parte popular.

¿Qué clase de parlamento democrático tenemos en nuestro país, para que sea posible que se aplaudan con orgullo la adopción de medidas como éstas? Cuando en otros parlamentos hemos visto a políticos llorar. Sólo se puede pensar que este Gobierno no necesita escudarse en el hecho de que estemos intervenidos para adoptar estas medidas, porque al Partido Popular le gusta tomarlas y no se las tiene que ordenar nadie. Están en su agenda. La agenda más neoliberal y neofranquista que hayamos visto desde que existe la democracia en nuestro país. Ayer se rompió España. Cuando aplaudieron estaban dejando claro que en España existe una fractura. Que en España existen dos bandos y siguen existiendo, porque en su código genético está instalado el odio al diferente, al que les lleva la contraria, al que les molesta, al que les contradice... al que defiende a los trabajadores. Ayer el Partido Popular se erigió en un partido neofranquista y decidió romper España. Pues rota queda. Hace algunos días leía como un alto cargo del régimen de Franco se defendía en su día de las críticas de Europa hacia el régimen español diciendo que ellos no tenían que dar explicaciones porque su legitimidad provenía de las bayonetas y esa legitimidad era mucho mayor que la que cualquier otro país pudiera tener con la pantomima de las urnas. Esa herencia genética está en este partido que ayer aplaudió a las medidas más antidemocráticas tomadas en el parlamento y firmó una de las páginas más negras de nuestra historia reciente.

En Grecia, hay un discurso entre los intelectuales -al que me sumo- que dice que contra las políticas neoliberales sólo cabe revolverse con el mismo nivel de dureza con el que estas políticas atacan a la ciudadanía. Es decir, que aunque parezca un contrasentido, vivimos tiempos en que lo razonable es ser radical. Según el Instituto de Estadística Griego más de 60.000 empresas han tenido que cerrar por la contracción del consumo que han producido las medidas de austeridad. Este es el futuro que nos espera. Un futuro de miseria, de barro, de hambre y cebolla. El capital se ha revuelto contra la ciudadanía y la ciudadanía debe reaccionar. En nuestro país, además, un grupo ideológico ha decidido malversar la democracia para imponer una forma de pensar. Han decidido recuperar una fractura, reabrir una herida nunca cerrada. Porque lo llevan en la sangre. Nosotros somos pobres y seremos más pobres. Aprenderemos a vivir así, a sobrevivir, porque es de lo que entendemos, de trabajar y de sobrevivir. Pero no piensen que nos vamos a quedar esperando y que se lo vamos a poner fácil. Estamos en guerra.



“La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
                                        grande y redonda...”      Miguel Hernández





Publicado por Mari Carmen Barrera

15 comentarios:

  1. España, un país sobre el que pesan dudas razonables sobre su estabilidad y sobre su futuro. Un país intervenido y con pérdida razonable de soberanía. El gobierno de Rajoy ha sido el peor gobierno de la democracia. Pero razonemos un poco y pensemos. Realmente, ¿creemos que Rajoy es una persona con tan poco inteligencia y experiencia como para permitir semejante desaguisado sin ser consciente de ello?
    Con cada movimiento, la jugada parece más clara. El bajo nivel del gobierno de Rajoy es para poder deshacerse de sus ministros y ministras en la próxima remodelación del gobierno. Esta muy cerca. ¿Por qué? Pues porque los ministros están quemados. En cuanto se realicen los ajustes y el estado del bienestar este finiquitado, los cambiará y pondrá gente que sepa gestionar el nuevo estado y así dar una nueva imagen, inapelable.
    Estamos asistiendo a una de las mayores indecencias y mentiras de la historia de España. Ciertamente, este país en el momento actual está mal, pero debemos preguntarnos ¿Por qué esta tan mal?
    Cuando se fue el anterior gobierno, los indicadores macroeconómicos marcaban un estado que el 11 de mayo de 2011 podía haber sido intervenido. Pero no estaba tan mal como se nos ha hecho creer. Ya en ese momento se estaba fraguando esta farsa. El pp se opuso a esos recortes de solo 5.000 millones de euros, frente a los más de 100.000 de los actuales recortes de Rajoy. Y criticó, insulto y denigro al anterior presidente por ello. Y entonces se produjo la segunda gran mentira, el programa electoral del señor Rajoy. Eran conscientes que no se podía cumplir. ¿Por qué? Pues porque querían más crisis y que la prima de riesgo se disparase y que España fuese intervenida. Sabían cómo estaba España y sabían muy bien que tomando ciertas medidas se podía revertir la situación. Pero no, su gobierno ha sido absolutamente negado, todas sus medidas equivocadas y solo tendentes a que la crisis se agravara y provocara el desastre actual.
    Desgraciadamente tenemos diputados y diputadas en el congreso que son una vergüenza para la clase política española y europea. En un video se pueden leer los labios de la diputada del PP Andrea Fabra, aplaudiendo y gritando "Qué se jodan".
    Y como muchas veces pasa con la mala conciencia o con el subconsciente, hacemos lo que deseamos y lo hacemos sin pensar. Nos delata el subconsciente, como a la indecente diputada Fabra.
    Y si no queremos terminar en un país desolado debemos protestar e indignarnos. Debemos luchar informar de los atropellos, ser altavoz de los desamparados y de los recortados. Y lo más importante no cejar hasta ver que este país recupera los derechos arrebatados de forma consciente por el gobierno neoliberal del Partido Popular. Y tengo el convencimiento que lo conseguiremos.
    No dejemos que se cumplan los tres secretos del neoliberalismo español. Vamos por dos y el tercero será la falta de democracia y de estado del bienestar. La situación actual es más grave que cuando echaron a Suarez y se desmorono la UCD y con ello llego la tan famosa asonada. No nos dejemos engañar. Estemos atentos a los mensajes subliminales de la caverna y de la derecha radical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Democracia y el fin del consenso de 1978. Es justo, pues, llamar neofranquistas a los héroes de esta catástofe, los que aplaudían y gritaban obscenidades mientras condenaban a los ciudadanos al hambre y a la desesperación.

      Eliminar
  2. Carmen, mira que, aunque discrepo mucho de tus opiniones, siempre he visto que lo que afirmabas estaba argumentado y razonado, pero hoy has incurrido en un error que va a ayudar mucho a romper España, que actuar de manera injusta e infundada, en un discurso claramente maniqueo, de separar entre izquierda buena y justa y la derecha mala e injusta. Ahí sueltas algo que no tiene fundamento alguno como la herencia genética de la derecha. Este tipo de afirmaciones, en lugar de buscar la reconciliación entre todos los españoles, busca separar más porque consiste en demonizar a un sector importante de la población española de manera injusta y desafortunada. Ese tipo de afirmaciones son gratuitas que no conducen a nada. Porque puedes bramar contra los dirigentes del PP, pero de ahí a cargar contra todo un sector de la población importante de España. Esto lo puede ver algun pirado y animarle a realizar una matanza, y más en épocas tan complicadas como ésta, que el número de pirados aumenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @albertpasdice El número de pirados ha aumentado mucho en España en los últimos tiempos. No hay más que ver la mayoría absoluta del PP. Y para pirada la hija del sinverguenza de Fabra, esa sí que está pirada y ha heredado toda la poca verguenza de su papa. La historia de la derecha: heredar poder, dinero y poca verguenza.

      Por cierto...¿buscar la reconciliación? "Rojos a Cuba" ¿es buscar la reconciliación? ¿Demonizar? Llamar a los parados y a los empleados públicos flojos y maleantes ¿no es demonizar?

      Vaya, eso de no ver la viga en el ojo propio os va que ni al pelo. Hoy he llegado a escuchar que el video de la hija de fabra era un montaje del PSOE...mandaaaa

      Eliminar
    2. Perdona José Enrique, España ya está rota y la ha roto un falso Presidente de España ya que se aprovecho de los que ahora les va ha recortar, parados, pensionistas, minusválidos en campaña les prometieron el oro y el moro, y si hay que diferenciar entre la Izquierda y la Derecha mira Hollande y mira Rajoy, Mira la ministra de trabajo Italiano que no pudo decir que tipos de recortes tenia que hacer en Italia y mira Rajoy que se reía mientras decía recorte tras recorte, y para colmo que cojones hay que aplaudir? Que España está intervenida, que no nos quieren dejar salir del Agujero? Mientras nosotros recortamos en todo Alemania un 10% e I+D+I, de esta forma se quita de en medio un contrincante que había incrementado partidas presupuestarias durante el tiempo de Zapatero, dinero tirado a la basura porque los investigadores o han dejado su investigación o se han marchado a otro país con sus investigaciones, que es la única salida que nos queda para crear empleo. Y el sector tan importante que dices que hay pregunta a todos los Jubilados, pensionistas, Gay, Minusválidos que le han votado haber que piensan. Y que algún pirado pueda hacer algo, te extraña? Mientras nos quitan las ayudas, las casas, la educación, la sanidad que pasa que alguno se le cruce el cable, y te extraña? Mientras los culpable siguen en sus puestos de trabajo o los han cambiado por otro mejor.

      Eliminar
    3. No me compares la clase política europea con la española. Porque, aunque sea bastante criticable la del resto de Europa, es bastante mejor que la nuestra. Porque te recuerdo que la situación española no se ha generado en la época de Rajoy, la cosa viene de atrás. Ni Aznar hizo lo que tenía que haber hecho, ni tampoco Zapatero, que, por cierto, se dedicó a vivir de las rentas, a no hacer nada más que aumentar el gasto público, y a negarse a ver lo que se nos venía. Si en 2008 hubiese hecho lo que tenía que hacer, ahora mismo, él mismo sería el actual Presidente del Gobierno, pero dejó que la pelota fuera creciendo. No sólo no dio solución a la crisis de la deuda privada, sino que aumentó la deuda pública gastando 15000 millones en dos planes E que no sirvieron para nada. Si hubiera destinado ese dinero a pagar los pufos de las Administraciones públicas, muchos empleos se habrían salvado porque muchas pequeñas empresas seguirían en activo. Para profundizar más en su gestión, abrió innecesariamente un lío con las CCAA al permitir endeudarse más allá de lo razonable. Deuda, por cierto, que se obtiene de esos señores que son tan malos que nos están fastidiando con la prima de riesgo. Hemos llegado al disparate de no sólo crear TV autonómicas que no son necesarias, desde mi modesto punto de vista, sino que utilizarlas para echar cables al Sr. Roures, permitiendo que cosas que no eran necesarias, como retransmitir la F1 y el futbol de primera a la vez que lo hacía la Sexta. También se decidió que TVE quedase sin publicidad, y que en lugar de optar por la producción propia decidía contratarlo a las productoras del Sr.Roures. Y una serie de disparates, que acumulados con errores precedentes, han hecho que para seguir manteniendo el nivel de vida que llevábamos hasta ahora precisemos de acceder a un mercado de la deuda que cada vez nos está siendo más difícil acceder. Porque cuanto más dinero destine el Estado para pagar los intereses menos se podrá destinar a mantener ciertos gastos que tenemos, e incluso más miedo le entrarán a los que tienen el dinero y acabarán por no darnos un euro. Y si al final quebramos, no se podrá pagar absolutamente nada.
      Para colmo, la gestión de Rajoy no está siendo ningún revulsivo, puesto que está siguiendo los mismos pasos que su antecesor, pero más obligado por las circunstancias, porque los recortes que le obligan a hacer son mucho mayores que los que tenía que hacer Zapatero. Primero, fase de negación(como Zapatero), que no iba a subir el IVA, que no iba a hacer recortes en política social, etc. Luego, porque la realidad apremia, vino la aceptación y no le quedó otra que hacer lo que los jefes de Bruselas mandan. Entre tanto, cagadas como la que denunció Rubalcaba, como era el liarla con el caso Bankia. Eso fue la gota que colmó el vaso y que le obligó a pedir un rescate de la banca, en donde también la lió. Además acabó perdiendo la poca credibilidad que le quedaba cuando accedió al poder, porque ya no se sabe si habrá más medidas drásticas en el futuro, porque no fue capaz de elaborar, desde el principio, una hoja de ruta clara.

      Por eso digo que nuestra clase política, más allá de la falsa dicotomía de izquierda-derecha, es diferente a la europea. Aquí falta mucho sentido de sentado en todos los partidos, y sobra mucho oportunismo político y mucho estómago agradecido.

      Por otra parte, entiendo que la gente esté más quemada que una chimenea, y además lo comparto, pero lo que pido es que la clase política sea más prudente a la hora de hacer sus declaraciones, porque la cosa no está para hacer el chorras cuando están cobrando unos buenos sueldos.

      Eliminar
  3. Otra de tus afirmaciones desafortunadas, e infundadas, es acusar al PP de neofranquista. No he visto ningún argumento en este sentido. Has caído en la habitual coletilla que utilizan los propagandistas para demonizar al adversario, e incurrir en este error puede traer consecuencias nefastas, porque, eso va a animar a más de un tarado a usar la violencia contra todo lo que huela a PP.
    No os dais cuenta que este tipo de afirmaciones o respaldos dados por dirigentes sindicales o de partidos de izquierdas a comportamientos violentos pueden acabar degenerando en desgracias mayores. Por ejemplo, ayer en Onda Cero Carlos Herrera entrevistó a Tomás Gómez, y no fue capaz de censurar el uso de la violencia por parte de los piquetes de los sindicatos mineros en Asturias. No dijo ni mu al constante corte de carreteras, de vías del tren...perjudicando única y exclusivamente a quien no tiene la culpa de todo esto. Parece que no objeta a que gente use artefactos caseros contra los antidisturbios o incluso uno lanzó un proyectil contra un helicoptero. Y de todo este uso de violencia no he escuchado ninguna crítica, ni censura por parte de sindicatos ni partidos de izquierdas. Este tipo de cosas lo único que va a conseguir, no sólo arruinar más la economía de Asturias, porque va a disuadir a los turistas a venir aquí, eso sin olvidarme del gastazo que supone para las exhaustas arcas públicas el tener que estar restableciendo el tráfico, el tener que destinar dotaciones de la Guardia Civil para evitar cortes en las carreteras, el daño que causa a las empresas por los retrasos que sufren debido a los cortes... A todo esto se suma de que se les permite a esta gente hacer lo que les dé la gana, con lo cual esto no impedirá que la cosa vaya a mayores. Si seguimos así, tarde o temprano habrá víctimas mortales.

    Por otra parte, ahora tu sindicato dice que hay que convocar referendum por el cambio radical del programa electoral de Rajoy. Bien, me pregunto, ¿dónde estaban ellos cuando Zapatero cambió radicalmente su programa electoral en el año 2010? ¿dónde pidieron elecciones anticipadas o un referendum?

    A mi hay cosas que me hacen gracia. Y es, y no sólo es predicable de un partido, sino de todos, que cuando están en la oposición dicen una cosa y en el Gobierno hacen otra (tanto da que da lo mismo en ese sentido PP y PSOE). Cuando el miércoles Rajoy anunció que iba a subir el IVA, los que en 2009 aplaudieron y jalearon la idea de subir el mismo impuesto, ahora son los que se oponen a dicha medida, por los mismos motivos que el PP se opuso en aquella época. Y ahí radica la diferencia entre esa gente y yo, porque yo critiqué la subida del IVA en 2009 y lo hago ahora en 2012.

    En cuanto a los aplausos. Bien sabes que en este país, todo los diputados y otros cargos públicos, siempre apoyan de esa manera las manifestaciones de su jefe de filas. Lo hacen los del PSOE y los del PP. Es una vergüenza, pero todos los hacen.

    En fin, espero que lo que te he dicho, sirva para que reflexiones sobre lo que te he dicho. Pero que conste que no lo hago por ofender, sino como crítica constructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @albertpasdice Empiezo a estar bastante harto de este discurso de la derecha maniqueo y snob de que los manifestantes deben decir cáspitas y pedir perdón para pasar. Es que no os enteráis de un carajo y cuando llegue el momento os vais a enterar de todo de un golpe. Que esto acaba en una revolución, a ver si lo entendéis de una vez. Que en la Revolución Francesa se quemaban palacios y se cortaban cabezas, a ver si os queda claro de una vez hombre. Que la gente empieza a no tener PARA COMER...¿ENTIENDES?...PARA COMER. Ya está bien hombre, que se os meta en vuestra cabeza cuadriculada que la violencia no es tirar una mierda de petardo, que LA VIOLENCIA ES DEJAR SIN PAN A UN PUEBLO ENTERO...COJONES!!.

      Que en la basura esa de canal franquista llaman a los empleados públicos salvajes por zarandear un coche...pues esos salvajes son los que curan a tu hijo cuando se hace una herida. No entiendo de verdad cómo en la situación que estamos todavía podéis hacer discursos tan maniqueos y snobs, pensando en que se ha cortado una calle al tráfico...a la mierda la calle, a la mierda el tráfico...hombre!!!

      O sea que la depresión económica de Asturias es culpa de los mineros ¿no?...tiene huevos. Y sobre lo que haga o deje de hacer el PSOE me la trae al fresco porque este blog es de UNA SINDICALISTA DE UGT...¿TE ENTERAS? Y ella responde de lo que hace su sindicato, que lleva años oponiéndose a las políticas neoliberales con cualquier tipo de gobierno...revisa las hemerotecas.

      Lo que hizo el grupo popular el otro día con aplausos y "que se jodan" es una verguenza histórica para este país. No pongas paños calientes para no condenarlo (haces lo mismo que Tomás Gómez al que tanto criticas).

      Ojalá pudiera ser italiano o griego o portugués. La derecha de España no es una opción política, la política les importa un cojón, es gente mala de condición. Y esto no está sometido a debate.

      Reflexiona tu.

      Eliminar
    2. @albertpasdice

      Neofranquista sí...MUY BIEN DICHO. Y si no lo son me explicas por qué eliminan los liberados sindicales y por qué reducen los concejales cuando no supone ningún ahorro para las arcas públicas porque en los pueblos pequeños muchos concejales no cobran y su sueldo depende en todo caso del alcalde. Explicamelo. Ya te lo digo yo: para eliminar las minorías y para eliminar a los sindicatos. Eso es un partido NEOFRANQUISTA...por ser suave.

      Eliminar
    3. Atacar a los turistas en Sol con antidisturbios enloquecidos es cojonudo para el turismo (por no hablar de los ciudadanos, pero éstos, como dijo Fabra entre los aplausos dementes de los neofranquistas: "Que se jodan")
      http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/12/lo-que-paso-el-11-de-julio-entre-las-22-y-las-23h-en-los-alrededores-de-la-puerta-del-sol/

      Eliminar
  4. Guerra no, guerra nunca. que nos meen encima pero no mordamos el anzuelo. Es eso lo que quieren, seamos pacíficos y se les desmoronará el pedestal. como en una huelga, hay que saber aguantar y esperar. si les damos guerra les damos justificación, les damos motivos. Nada de guerra. Toca aguantarse y ganar la mano demostrando ciudadanía y saber estar. Caerán las ventas, los negocios y los sueldos. Aumentarán los parados y los pobres. Pero no perdamos lo único que nos diferencia de los depredadores: nuestro legítimo derecho a indignarnos sin violencia ni rupturas. Los pobres heredarán la tierra. Los mansos heredarán la tierra. El tiempo de los fariseos pasará, no montemos otra guerra. Ya hubo una, y la ganaron ellos. Ganémosles en nuestro propio terreno. El de la solidaridad, el intercambio en especie. Rompamos las tarjetas de crédito y acampemos en los ayuntamientos, pero nunca caigamos en la provocación o estaremos perdiendo lo único que tenemos. Nuestro derecho a ser diferentes de los depredadores, de los verdugos, de los piratas. Seamos serios, lo más importante es construir la paz y el futuro. Podemos vivir sin gasolina, pero no podemos vivir sin paz. Que les den. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Ya basta de combatir. Es un lujo que no podemos permitirnos. Sobrevivamos con dignidad y que sus mentiras les corroan por dentro.

    ResponderEliminar
  5. @albertpasdice ya estamos con la misma táctica. Generalizando que es gerundio. Ya estamos con el nosotros, nosotros y vosotros y vosotros. Mira ruego que no se me meta en ningún colectivo puesto que creo que he demostrado hace tiempo que yo pienso por mí mismo, y que yo respondo por mí mismo. Y si se me critica que se me critique por lo yo que yo hago, no por lo que hacen otros. Esto ya me cansa.

    A Carmen, a la que respeto mucho, le hice una crítica constructiva. Ya sé que a algunos les sienta mal recibir críticas. Lo entiendo, pero si vivimos en una sociedad democrática, lo suyo es respetar las opiniones realizadas por los demás, y más cuando son respetuosas, porque no le he faltado al respeto a ella.

    Bien dices que ella responde por lo que hace su sindicato, por eso dije que su sindicato no pidió lo mismo cuando estaba gobernando el PSOE. El PSOE cambió radicalmente su política, y no vi a su Secretario General decir que debería convocar un referendum cuando decidió aplicar la política de Bruselas en mayo de 2010.

    Por cierto, cuando hice referencia a lo que dijo Tomás Gómez no era para echárselo en cara, sino como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Pero ya que hablamos de las protestas de la minería, creo que el sindicato UGT, ya que uno de los organizadores de las protestas es el SOMA-FIA-UGT, podría haber hecho mucho más para evitar que se dediquen los piquetes a fastidiar al resto de los asturianos. Por cierto, no sabía yo que defender los intereses de los mineros, era un negocio. Josiangel, el jefe del SOMA, no se cortó un pelo y dijo a un policía que llevaba muchos años en ese negocio.

    Bien dices que esta crisis ya de por si va a generar violencia, pero si la clase política, sindical y los medios de comunicación, no son capaces de estar a la altura de las circunstancias, la cosa puede ir a mayores. Desde luego, si andamos con acusaciones falsas de neofranquismo, estalinismo o afirmaciones gratuitas que generan, manipulaciones mediáticas, lo único que vamos a generar es más violencia. Es encabronar más a la gente.

    Para concluir, y a modo de recordatorio, si no te gusta lo que digo, lo refutas desde el respeto. Yo sólo me he limitado a hacer una crítica constructiva desde el respeto que me merecen personas como Carmen, a la que tengo mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, ni toda la derecha es buena ni la izquierda tampoco. Izquierda y derecha no suponen nada mas que ideologías cerradas en sí mismas. El ser humano es tan completo y tan complicado que me niego a pensar que sea únicamente de izquierda o de derecha. El diálogo sincero, si se produce, habrá de admitir que en una u otra ideología hay partes que se pueden recoger para una construcción firme y leal a los derechos y deberes de toda la sociedad. Ninguna de las dos ideologías por sí solas lo permite, sin hacer menoscabo a gran parte de los ciudadanos.

    Si el pueblo se divide, y esto pasa en muchos pueblos, siempre se alzarán los que aprovechen el río revuelto para capturar las ganancias.

    Un saludo y Buena Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace mucho que me siento radical. Cuando comencé a tomar conciencia de lo que nos estaba ocurriendo. Y si. ESTAMOS EN GUERRA.

    Suscribo la totalidad de este artículo. Hasta la última coma.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada. http://silviabrysa.blogspot.com.es/ La realidad del 15S.

    ResponderEliminar