jueves, 28 de junio de 2012

Corregir lo que haya que corregir...

                                                                                                                     ...seis meses de gobierno del partido popular.


Desde que estallara en los medios el asunto de "Bankia" que originaría el posterior rescate de nuestro sistema financiero, parecía que el Gobierno había dado un paso más dejando atrás su nefasta estela de "viernes negros" o viernes de reformas. Nada más lejos de la voluntad de nuestro presidente, quien ante la asamblea de la CEOE -que le ha exigido una nueva reforma laboral- ha anunciado nuevas medidas económicas que serán difíciles pues, según avisa, está dispuesto "a corregir lo que haya que corregir", parafraseándose a sí mismo en la línea de "gobernar como Dios manda", aunque por supuesto, una vez más, no ha precisado cuáles serán estas medidas.


Y es que esto es lo único que hasta el momento puede decir nuestro presidente. Esto es tanto como decir "algo hay que hacer, pero no se qué", ya que si observamos el resultado de las principales medidas encaminadas al ahorro y al control del déficit, comprobamos el alto nivel de ineficacia de los seis meses de gobierno del Partido Popular:

- La amnistía fiscal -ahora recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE por favorecer a los defraudadores frente al resto de contribuyentes (algo sin precedentes, hasta ahora nunca se rebajó el tipo al 10% desde el 43%)- no ha conseguido aún que ninguna gran fortuna o gran empresa se acoja, tendencia que de consolidarse haría peligrar el objetivo de recaudación del Gobierno cifrado en 2.500 millones de euros. Comienza a verse no sólo una mala previsión, sino una falta de voluntad política (lo que realmente haría llenar las arcas sería que por fin se encarcelara a algún gran defraudador de nuestro país, eso sí disuade del fraude y consigue recaudación). Además, es una medida ridícula si tenemos en cuenta que las grandes fortunas cometen el 80% del fraude y la inspección sólo dedica el 20% de sus recursos a luchar contra este fraude; el 80% de sus medios se destinan a la lucha contra el pequeño defraudador. En cifras, 70.000 millones de euros anuales con los que se evitarían muchos recortes y hasta rescates.

- La previsión de déficit hecha por el Gobierno con los más antisociales PGE de la historia de nuestra democracia -plagados de recortes además de los adicionales en Sanidad y Educación-, sólo sirven para que el déficit del estado se sitúe en mayo un 30,6% por encima del mismo periodo de 2011 (entre enero y mayo) y a sólo 0,09% de lo pactado para todo el año 2012 con Bruselas. Una nueva mala previsión debido a que no se ha tenido en cuenta la fuerte caída en la recaudación de impuestos (aun habiéndose subido el IRPF) debido al importante descenso de los salarios (base imponible del IRPF) y del número de personas trabajando. Además, lo recaudado a través del IVA desciende también por la bajada del consumo.

- Y por último, el rescate bancario, que Merkel insiste (para que no nos olvidemos) que ha de pagar el Gobierno español, pues no es posible hacer préstamos directos a la banca española (quién se iba a fiar de ella…). Las condiciones del rescate, aquéllas que según Rajoy y De Guindos no existían, se negocian ahora aunque el secreto no se desvelará hasta mediados de julio. Entre estas condiciones, está la creación de un banco malo español o lo que es lo mismo, que paguemos todos los ciudadanos las pérdidas de la banca derivadas de la prevista rebaja forzosa del precio de las viviendas sin vender en propiedad de estos bancos (socializar pérdidas). Por cierto, rescate tan mal gestionado por el Gobierno que su mala acogida en los mercados es responsable de la cercanía de la prima de riesgo a los 600 puntos (cerca del doble de donde la dejó el gobierno de Zapatero) y que puede originar un segundo rescate: la compra de bonos españoles en mercados secundarios.

Es por todo esto por lo que Rajoy anuncia que "corregirá lo que haya que corregir", porque es a eso a lo que no deben escatimar ni un solo esfuerzo: a corregir sus propios errores, desatinos e improvisaciones que, reiteradamente, dejan fuera de su contabilidad los efectos perversos que sus políticas de ajuste provocan, como ahora confirma el Banco de España con el dato de la nueva escalada de la recesión en nuestro país (0,3% más), que se agrava en el segundo trimestre de 2012 debido a la caída del consumo privado originado por la alta tasa de paro.

Y llegamos al origen de todo: el desempleo, ¿a alguien en el Gobierno le interesa? No, ni siquiera una medida de esas improvisadas y ridículas que, aunque fracasando, se dirige a paliar el mayor drama de nuestro país. Por el contrario, los desaciertos ahora se dirigen al repago por medicinas, al céntimo por carburante, eliminar la deducción por vivienda y, por supuesto, a la subida del IVA. El Gobierno ahonda en el error y aumenta con sus medidas la recesión. Es el momento de que la sociedad civil tome la palabra en esta crisis porque es la única salida posible a esta situación. Perdamos el miedo, tomemos las calles.



Publicado por Mari Carmen Barrera




 

5 comentarios:

  1. Seis meses de suplicios, de desaciertos, palabras fuera de tono, declaraciones fuera de contexto o con cierto tono burlesco. Pero lo más grave es mentir a los ciudadanos. Porque los españoles no olvidamos. Y cada día que pasa va calando en la sociedad y esa imagen es imposible de borrar.
    Durante estos meses de gobierno, el momento clave ha sido la rueda de prensa forzada, después el anuncio de un rescate para la banca por parte de Europa y en su ausencia (¿miedo?).
    En un alarde de incompetencia por parte de Rajoy y de todo su equipo de comunicación, se nos insinuó que nos había tocado la lotería y encima el premio gordo. Sin nombrar la palabra Rescate, nos digo que era una gran noticia y encima que la había buscado el mismo.
    Y aquí, nos encontramos en una disyuntiva muy grave, pues hay dos escenarios posibles.
    1º Cuando dio la rueda de prensa no tenía la información del rescate y nos informo de oídas.
    2º Si tenía la información y nos mintió.
    ¿Cuál de las dos opciones es más grave? Casi preferimos que nos mintiera, porque la primera opción es de una gravedad inusitada.
    La política de Rajoy, está provocando más paro, más pobreza y más desaliento en la sociedad española, que todos los gobiernos juntos de la democracia. Sabemos que nunca reconocerán sus errores, y menos ante la sociedad y ante Europa. En cada declaración dicen una cosa y la contraria al día siguiente.
    Desprestigio de la marca España, fraude fiscal por la salida masiva de capitales hasta paraísos fiscales, y presión sobre los funcionarios y asalariados y trabajadores autónomos de la carga de la crisis.
    Se daba por sentado que la masa de votante del partido Popular eran los jubilados, los autónomos y los emprendedores.
    A ninguna de estas tres colectividades ha respetado. A los jubilados les sube los impuestos del IRPF, el IVA y los medicamentos con el mal llamado co-pago, repago. Resultado de todas estas medidas, los jubilados más empobrecidos y peor tratados de sus dolencias propias de la edad. Gracias al desarrollo de España, la esperanza de vida es de 84 años para las mujeres y 76 para los hombres. Pero para el PP este colectivo es un escollo y como dijo el FMI, deben dar gracias de seguir vivos. O lo que es lo mismo, su deber es morirse antes y no ser un estorbo para el crecimiento de la sociedad.
    A los autónomos les prometió que no les cobraría el IVA y que podrían declararlo cuando correspondiera. Pero eso fue para pedir el voto. Ahora si les cobra el IVA y al que no le guste pues ya sabe. Otra de tantas mentiras de un partido reincidente.
    Y es que son tantos los errores, de comunicación, de gestión, de coordinación y hasta de imagen, que este gobierno ha dañado a todas las instituciones que les han seguido el juego. Incluido nuestro lamentable monarca y su ridícula felicitación. ¿Sera también desinformación?
    No dañemos más esta democracia imperfecta; Si llena de corruptos, aprovechados y manos largas investiguémosles. Y si seguimos por este camino de no hacerlo, solo llegaremos a más paro, más pobreza y más desigualdades. Pero es lo que desea este gobierno.
    Gracias Mariano Rajoy por arruinar España.

    ResponderEliminar
  2. La situación es la siguiente a día de hoy: La prima de riesgo a cedido pero ha superado hoy por primera vez a la de Irlanda. La prima de España ascendió a los 485 puntos frente a los 483 de Irlanda. Los inversores se fían más de Irlanda que de España.
    Y la única salida del Gobierno de Rajoy es anunciar nuevos recortes para contener el déficit. Eso sin olvidarnos que como es costumbre ya en su modo de actuar, lo anuncia en un discurso en Sevilla ante la Junta Directiva Nacional, televisado a la prensa y sin debate alguno.
    “La estrategia parece clara: avisar y avisar de los recortes que vienen para dejar de hablar de los que ya ha hecho y de paso preparar la pista de aterrizaje a los próximos.” El país 02/07/2012
    Con todos estos datos y los que estamos sufriendo en estos momentos: entra en vigor el repago farmacéutico (mal llamado copago); Ana Mato es el típico ejemplo de ministra sin capacidad y sin conocimientos. Sirve para decir frases curiosas que incluso hacen gracia, mucha gracia. Pero cuando vemos los Reales Decreto de su ministerio nos encontramos con: 10% de pago de las medicinas por parte de las personas mayores. Quede claro la falta de información al público en general y a las personas mayores en particular, que no son conscientes del daño a sus economías va a producir el mal llamado copago. La eliminación de servicios esenciales para el tratamiento de muchas patologías, como la supresión del transporte sanitario no urgente. Con lo que se priva a muchas personas sin recursos de su tratamiento vital para su mejoría y su estilo de vida. Sin olvidarnos de la suspensión de uno de los logros de la anterior legislatura, “LA LEY DE LA DEPENDENCIA”. Muchos dependientes se han encontrado de pronto sin ayuda y en la pobreza. Son personas sin recursos que necesitaban ayuda y que la siguen necesitando. Por lo visto para el PP y su gobierno, son personas molestas y quizá prescindibles.
    Hoy también nos desayunamos con una noticia muy desagradable, la filtración de documentación por parte de la ministra de empleo (ese término es un decir, no ha creado un solo puesto de trabajo y ha destruido cientos de miles, llegando al millón con su reforma laboral) Fátima Báñez. Según nos informa el diario El país la señora Báñez envió un archivo adjunto con documentación confidencial desde su correo oficial del ministerio, a un periodista de La Razón. Y dicha información fue publicada al día siguiente en portada de dicho diario.
    Este hecho es de una gravedad inusitada, y algo inédito en la joven democracia. ¿Pero seamos serios, alguien cree que por vergüenza de verse descubierta, va a dimitir? A pesar de su torpeza, de su falta de inteligencia y de su incompetencia.
    Estamos ante un gobierno de personas incompetentes, empezando por el Presidente Rajoy. Pero quiero insistir en que no nos dejemos llevar por las declaraciones desafortunadas y por actuaciones claramente equivocadas. Estamos en una situación peligrosa para la democracia y para el estado de bienestar, tal como lo conocemos. Como se publica hoy: “El declive de las clases medias” y eso supone que crecen las desigualdades y la pobreza. La riqueza está creciendo pero crece más la pobreza y las desigualdades. En España serán más los pobres que los no pobres pero tampoco ricos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si han seguido haciendo lo que empezó el psoe, eso si con mucha mas inquina contra los mas pobres, en lo esencial obedeciendo a los mismos amos.

    ResponderEliminar
  4. EL PSOE fue un partido que no supo agarrar al toro por los cuernos, si, pero nunca destruyó el estado de bienestar como estan haciendo estos fascistas. Por cada caso de corrupción socialista, salen tres del PP. Y ahora nos estan arrebatando lo que tanto sudor les costó a nuestros abuelos (en la mayoria de los casos,sangre) pero aun asi, lo unico que nos la pone dura es el futbol. ARRIBA ESPAÑA NARCOTIZADA.

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de que si fueron unos, que si los otros, que si unos mas o los otros menos. Tenemos que enfrentarnos al presente y la realidad es que si seguimos quejándonos sin hacer nada ya vemos hacía donde nos llevan sin remedio y entonces seremos cómplices por no haber hecho nada. Me gusta el final del artículo, coincido completamente "es el momento de la sociedad civil" podría ser un eslogan de nuestra inminente revolución social. Ánimo Mari Carmen, no decaigas y ojalá te sigan todos!

    ResponderEliminar