sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Celebrar o luchar contra la Navidad?

 ... "Un pensamiento para quien el brillo de una luz navideña le muestra aumentada su exclusión"…

La navidad, fiesta con un indiscutible origen religioso, desde el siglo XIX y sobre todo por la creación de papá noel y la introducción del elemento regalo y su difusión intensa a través de la mercadotecnia, se ha convertido en una celebración si…pero quienes celebran en este caso no son los ciudadanos, sino las multinacionales, las empresas…los mercados.Es la fiesta del consumo por antonomasia; se concentran comidas, fiestas, regalos; se adornan calles, derrochando un consumo eléctrico que, si tenemos en cuenta los factores del cambio climático, realmente no nos podemos permitir…como quizás muchos de los elementos que componen la fiesta: 

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Por encima de nuestras posibilidades?

En estos días de investiduras ya sabemos que en España con el esfuerzo de toda la ciudadanía y recortándolo de nuestro estado de bienestar y nuestros servicios públicos, se van a ahorrar 16.500M€. Un esfuerzo que sin duda haremos de forma abnegada, puesto que ya nos ha quedado claro que gran parte de la culpa es nuestra, o eso dicen ¿no?

Existe un discurso muy extendido que culpabiliza de la situación económica a los ciudadanos y ciudadanas por haber vivido por encima de sus posibilidades. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

La CEOE ¿ El nuevo centro de estudios estadísticos de España?

                                                               ...El papel de CEOE, ¿superconsejero del nuevo gobierno?

Ante las informaciones vertidas ayer en los medios por el presidente de la patronal española sobre datos del empleo público en España, quiero destacar el hecho de que actualmente existen datos suficientes y acreditados de organismos encargados del estudio y elaboración de informes estadísticos internacionales, como EUROSTAT que arrojan, datos imparciales y radicalmente diferentes a los emitidos ayer.

sábado, 10 de diciembre de 2011

In Time: una metáfora sobre la nueva Europa



Entre las cosas que Billy Pilgrim no podía cambiar se contaban el pasado, el presente y el futuro.

Kurt Vonnegut, "Matadero Cinco"

La ciencia ficción es un género que permite aportar visiones más nítidas sobre la evolución de nuestras sociedades de las que pueden realizar los sociólogos hoy en día. Es una cuestión de transparencia, el análisis de los hechos sociales no puede enfrentarse a la opacidad en la que se desenvuelven las sociedades modernas, cuyos sistemas de organización y gestión, especialmente económica, se han convertido en crípticos, con objeto de que sólo sean comprendidos por los que controlan el sistema.

martes, 6 de diciembre de 2011

Constitución española: 33 años no es nada…

  
Hoy se cumplen 33 años del referéndum en que con el 87% de los votos emitidos se aprobó la Constitución Española. Mucho ha llovido desde entonces, pero justamente ahora nuestro texto constitucional está más en boga que nunca. Desde la creación de la Unión Europea el debate sobre el tratado de la Unión está instalado de forma permanente. Lejos quedan los tiempos de los euroescépticos en los que, sobre todo los países nórdicos (Noruega está fuera de la UE), cuestionaban los contenidos del tratado. En tiempos ya lejanos de esta crisis la Unión ha debido reinventarse en varias ocasiones, originadas en gran parte por la definición en los contenidos del Tratado. En esta trayectoria, la legislación europea ha ido evolucionando progresivamente hacia un mayor grado obligacional: de ser legislación supletoria, con márgenes temporales muy amplios en años para la adopción de las normativas por los estados miembros de la Unión, a ser una legislación europea de aplicación directa.

sábado, 3 de diciembre de 2011

No es oro todo lo que reluce en esta crisis: Islandia

Artículo escrito por David Couso

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos.