lunes, 31 de octubre de 2011

España, ¿país de perroflautas?

Lo que dicen cuando no dicen...

Cuando la derecha de este país habla hay que leer entre líneas. Es una cuestión de radical importancia. En los huecos que dejan los decires se fija la estructura ideológica, por eso su discurso, generalmente difuso e inconcreto, precisa del análisis de los intersticios. Para saber qué piensan hay que fijarse en lo que no dicen cuando dicen. Excepto González Pons que se ha salido del tiesto y ha llamado idiotas directamente a los que quieran continuar con una opción socialista. Pero eso es porque este personaje es tan de derechas que se sale de los márgenes del discurso. No puede evitarlo. Es como cuando Aznar hablaba con acento americano en la Casa Blanca o como cuando dijo lo del Movimiento de Liberación...o como cuando el candidato de la actual oposición que se presenta a la Presidencia del Gobierno selló una de las páginas más negras de la democracia haciendo un comunicado sobre el atentado de Madrid en el día de reflexión previo a la jornada electoral. Cuando están bajo presión les sale.

viernes, 28 de octubre de 2011

La salud: ¿un bien público o del mercado?

El Consejero de la Generalitat de Cataluña responsable de la sanidad pública catalana, Boi Ruiz, ha declarado que la salud es un bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado, que no tiene porque asumir un gasto por el mal estado de salud de las personas, cuando este estado se deriva de los malos hábitos personales de cada uno o de su propia genética.  Esto, lógicamente, lo ha dicho para justificar el recorte que ha realizado su departamento de casi 1.000 millones de euros, que ha provocado el cierre de numerosos servicios hospitalarios además de una grave fractura social en Cataluña.


martes, 25 de octubre de 2011

Los recortes del estado del bienestar también recortan la igualdad


¿Es posible la igualdad en el modelo “clásico” de familia?
En la sociedad actual, la respuesta a esta pregunta desde luego debería ser que sí, que nuestro país ha progresado suficientemente como para que cada uno tenga libertad de elegir el tipo de familia en que quiere desarrollar su vida y además que esto no suponga ninguna diferencia en derechos en función de su elección. Pero, cuando la iglesia apela públicamente al modelo de familia “clásico”, es realmente esto lo que está diciendo?

lunes, 24 de octubre de 2011

La política de los idiotas..

Pero, quien es el idiota?

Decir que no hay ningún español que sea tan idiota como para pretender que en España gobierne de nuevo un gobierno socialista, es no tener respeto alguno por la democracia, por la política, por los españoles y por España.  Alguien debería explicarle a este hombre…y empiezo a cansarme de decir esto, que la democracia y la política es una cuestión vocacional a la que algunas personas se dedican por voluntad de gestionar los asuntos públicos de la mejor de las maneras posibles. Cuando tú piensas que hay gente que es idiota en función de su opción ideológica es mejor que te quedes en tu casa o que te dediques a tus negocios privados. Porque la democracia no va de eso, no va de que lo importante es ganar las elecciones y ale!, a hacer lo que nos parezca…porque total... si la gente es idiota.

sábado, 22 de octubre de 2011

Verde que te quiero verde...

   Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas [...] Romance sonámbulo (F.G. Lorca).

Hoy recorre Madrid una marea de ilusión, de compromiso y de lucha por la educación pública...verde que te quiero verde. Decía el otro día el Secretario de Comunicación del Partido Popular (alguien debería decirle a este hombre que la comunicación política no es hablar por boca de tu amo sino informar a la ciudadanía) que en la Educación no había recorte alguno, puesto que el servicio que se daba era el mismo. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Miles de profesores reclaman en las calles contra el deterioro del servicio en la educación pública pero ellos no lo quieren ver, y es que a Esperanza Aguirre las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. 

Mas que nunca Servicios Públicos

Desde fuera y dentro de España la ola neolibeal alimentada por la crisis arrasa nuestro país como un tsunami que amenaza con dejar España muy lejos de aquellos modelos de sociedad al norte de Europa con los que soñó una vez que sería.Y es que nuestro país involuciona, deja de prosperar, de avanzar...y esto está ocurriendo día a día, como una termita los recortes van deshaciendo todo el progreso que supuso una vez tener atendida con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo nuestra salud, de manera gratuita, una educación gratuita e igualitaria, derechos sociales para los mas desfavorecidos, inversiones en cultura, investigación, infraestructuras...todo esto se está deshaciendo por la codicia, por la usura de nuestro sistema capitalista que , en su amoralidad, permite que esto ocurra, solo y exclusivamente para poder seguir manteniendo el capital, la banca, las grandes fortunas...sin que paguen por sus fraudes, desfalcos, delitos y sin que paguen impuestos por lo que tienen, que es muchísimo, frente a los demás, los del 1%, que casi no tenemos nada y la idea, parece ser, es que tengamos menos.